Belleza interna

Tomar decisiones

A medida que crecía mi mamá me repetía la siguiente frase: «Karina aprovecha tu juventud, ya que algún día vas a desear regresar a ella». Pero mientras ella me decía eso, recuerdo como crecían exponencialmente mis ganas por llegar a la mayoría de edad y tener la oportunidad de tomar mis propias decisiones.

Bueno públicamente puedo decir: ¡mamá tenías razón!, actualmente vivo ese momento, ojalá pudiese regresar el tiempo atrás y quizás pasarte la responsabilidad de decidir por mi.

Tomar decisiones y ser responsables por ellas, es lo que diferencia a los adultos maduros, de los niños. Es cierto que la vida es para vivirla, pero madurez es hacer frente a la realidad, tomar decisiones y ser responsables por ellas. Nuestra palabra debe tener valor.

A continuación te presento dos premisas que puedes utilizar para guiarte en el momento de decidir:

  • ¿Podrás vivir con las consecuencias de la decisión que estás por tomar? La Biblia dice: «Recuerda que «vale más no prometer, que prometer y no cumplir»». Eclesiastés 5:5. Tomar una decisión significa comprometerte con las consecuencias, de no estar segura de cumplir con la decisión o promesa que tomarás, mejor no te comprometas.
  • ¿La decisión que estas por tomar mejora tu vida? o estás teniendo un momento Esaú  que «por una sola comida vendió su primogenitura». Hebreos 12:16 (b). Un momento Esaú, es aquel en el que boicoteas tu vida, por algo sin importancia.

Tomar decisiones no es sencillo y más cuando te sientes herido, asustado, con prisa, angustiado, etc. Mi consejo para ti es el siguiente: ora a Dios y cuéntale sinceramente cómo te sientes, pídele respuesta para tu situación y busca en la palabra de Dios pasajes que te muestren cual es la voluntad de nuestro Padre Celestial. La Biblia es nuestro manual y créeme que me sorprendo de las enseñanzas que obtengo de ella.

Te voy a dar un ejemplo de una situación que me ocurrió, por meses no sabía que decisión tomar como respuesta a una situación muy dolorosa para mi, no sabía en qué enfocarme para basar mi opinión. Y descubrí este versículo de Pablo: «La paciencia con que he trabajado por ustedes, y los milagros y las cosas maravillosas que he hecho con el poder de Dios, demuestran que soy un verdadero apóstol» 2 Corintios 12:12 (TLA)

Gracias a 2 Corintios 12:12, pude entender que no importaba lo que me hubieran dicho en determinado momento, me debía enfocar en las acciones de esa persona para tomar mi decisión. Puedo decirte que fue un alivio, que sólo llegue a obtener después de haber sido sincera con Dios, orar, ayunar y leer mi Biblia.

Por último toma en cuenta lo que dice Gálatas 5:19-25 (TLA), al momento de tomar tus decisiones:

«Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: no son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos. Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones. Son envidiosos, se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya les había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios. En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. Si el Espíritu ha cambiado nuestra manera de vivir, debemos obedecerlo en todo. No seamos orgullosos, ni provoquemos el enojo y la envidia de los demás por creernos mejores que ellos».

One thought

  • No importa la situación q enfrentemos en la vida, por más dificil q sea. Si lo ponemos en las manos de Dios y permitimos q El nos guíe a traves de su Espíritu Santo, tomaremos las decisiones correctad aunque estas no sean las q deseamos. Dios nos hablan a traves de otros pero hacem9s caso omiso y las consecuencias no son agradables. Mejor es aprender a escuchar lo q Dios nos esta diciendo a traves de esas pruebas y aprender lo más rápido pars salir de ella.

Deja un comentario