Belleza interna

La Manipulación

Si van a hacer algo digan que sí, y si no lo van a hacer digan que no. Todo lo que digan de más viene del diablo.

Mateo 5:37 (TLA)

Lastimosamente el versículo expuesto no forma parte de la forma de vivir de todos los seres humanos en todo momento (incluyéndonos). En ocasiones deseamos obtener algo y nos valemos de herramientas de persuasión que facilitan y agilizan el proceso de obtenerlo.

Hay un refrán que dice «Una golondrina, no hace verano», me gusta pensar más como que «el cambio ante cualquier situación, empieza siempre conmigo». No nos fijemos en lo que nos han hecho o hemos hecho, porque ya pasó. Si antes nos engañaron, es parte de nuestro pasado. Escoge no ser una víctima, recuerda que sólo el ahora es lo que importa.

No es lindo ser manipulado para realizar tareas que cumplen con la agenda de terceros, por lo que debemos no pagar a otros con esta mala treta, aunque pensemos que son situaciones sencillas que no dañan a nadie.

Ahora bien ¿cómo saber si nos manipulan?

  • Primero: escucha. Si crees que puedes estar siendo manipulado, presta mucha atención a lo que esa persona o personas te dicen.
  • Segundo: piensa si sus palabras, motivan en ti sentimientos de culpa.
  • Tercero: considera si tienden a repetir el mismo tipo de comentarios, cuando se producen situaciones en las que tu respuesta será contraria a sus intereses.

Recordemos que el poder del cambio, sólo está en nosotras y como diría mi abuelo:

No dejes que los 5 sentidos de otras personas gobiernen los tuyos

Mi abuelo

Deja un comentario