Belleza interna

De la humillación a la grandeza

La historia del Rey David es sumamente interesante un hombre que fue menospreciado por su padre y hermanos de joven, perseguido injustamente, fue víctima de un hombre celoso que deseaba matarlo, fue prácticamente obligado a dejar su casa para salvar su vida, no vio instantáneamente una promesa de Dios cumplirse, fue un asesino y adúltero, hasta su esposa en una ocasión se burló de él; entre muchas otras características negativas, motivos para ser un hombre de corazón duro, un rey malo o hasta peligroso. En resumen David era humano, no era perfecto, pero tenía una cualidad especial: amaba a Dios, se derramaba ante su presencia pidiendo su dirección y amor; se gozaba alabándole, los problemas no lo frenaron y siempre intentó agradar a Dios en todo lo que hacía, a tal manera que Dios lo calificó como un: «varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero» en Hechos 13:22 (b) TLA.

En el siguiente Post trataremos un capítulo de la vida de David y un descendiente de la familia del hombre que procuraba su muerte. En resumen, el Rey Saúl por desobedecer a Dios fue desechado del trono como Rey de Israel (1 Samuel 15:22 al 26), este veredicto afectó a toda su familia (2 Samuel 4:4), ya que Dios le quitó el trono a él y a su descendencia. David un pastor de ovejas, sin relación alguna con Saúl es escogido como nuevo rey de Israel, lo que enciende la ira del Saul y lo motivó a querer matarlo. David se hace gran amigo de Jonathán (hijo de Saúl) y le promete tener misericordia con su familia, cuando estos salieran del trono. Y Por amor a Jonathán, David cumple su promesa (2 Samuel 9:3).

Mefiboset, era:

  • Un hijo de Jonatán, por lo que era nieto de Saúl
  • El único sobreviviente de la familia de Saúl
  • Lisiado de los pies (cojo) desde los 5 años (2 Samuel 4:4)
  • Vivía en Lodebar

En las afueras de la antigua Palestina existía una población llamada Lodebar, se trataba de un lugar:

  • Cuyo nombre significaba: tierra árida o sin pasto alguno
  • Devastado por las luchas tribales
  • Desolada por batallas entre los reinos
  • Era un espacio de deshonra y humillación
  • Sus habitantes eran considerados inferiores, ya sea por sus condiciones físicas, sociales o religiosas.

David pide traerle al único familiar vivo de Jonathán y Mefiboset decide obedecer al llamado que el rey le hace. Al ver a David, se postró sobre su rostro y le hizo reverencia. (2 Samuel 9:6).

En la historia podemos observar que a David no le importó:

  • De donde venia Mefiboset
  • Lo que había hecho Mefiboset
  • Como vestía Mefiboset

¿Qué hizo David con Mefiboset?

Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa. 2 Samuel 9:7 (RVR 1960)

Ahora bien… ¿cuanto más Dios? En la Biblia encontramos el siguiente versículo: «Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su padre que esta en el cielo, dará buenas cosas a quienes se las pidan». Mateo 7:11 (TLA)

Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar. Jeremías 29:11 TLA

Por amor Dios:

  • Dios entregó a su Hijo Unigénito (Juan 3:16)
  • Dios no nos castigó como lo merecen nuestros pecados
  • Jesús cargó sobre si, el castigo que merecíamos

Recuerda que tu pecado jamás será más grande que la misericordia de Dios para ti.

¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestro Señor Jesucristo! Romanos 8:39 (b) TLA.

Dios tiene poder para restauras tu vida, Él es tu alto refugio, decídete a confiar en Él.

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas 2 Corintios 5:17 RVR1960.

¿Alguna parte de ti que sigue en Lodebar? Lo pasado, ya pasó… tu Padre te llama a vivir una vida nueva.

 

Deja un comentario